LOCALIZACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MÓVILES MEDIANTE ANTENAS (BST Y CGI) Y GPS

Existen varios métodos para poder Localizar y posicionar un móvil y con ello, a una persona titular del mismo:

1.-Aclaraciones:

Las redes de telefonía pueden localizar en una población o provincia a un terminal móvil, si bien, no posicionarlo con exactitud. En todo caso, se debería llevar a cabo una triangulación de las tres celdas o células adscritas por el uso o navegación del terminal móvil, para una mayor aproximación, concreción y acotación de la zona detectada.

Sin perjuicio de los métodos telefónicos que se describirán a continuación se significa que el empleo de BST (torres) y CGI (celdas), constituyen el aspecto externo al uso del móvil. Debe combinarse la información procedente del proveedor telefónico, con el volcado y clonado forense del terminal móvil, por cuanto el verdadero uso que se haya hecho por el usuario del mismo, quedará registrado en el interior del mismo: conectividades usadas, empleo de software, navegación y uso de datos, llamadas, etc.

En todos los estudios, se debe partir del organismo oficial que según el Estado español supervisa la información sobre las antenas de móviles. Téngase en cuenta que las operadoras son mercantiles y sujetas a la normativa estatal española con independencia de la provincia de instalación. De manera que, la normativa de quien emana la normativa a aplicar es quien debe conocer donde se encuentran las antenas de las distintas operadoras y verificar si cumplen lo preceptuado en la Ley. Podemos ver que existen páginas oficiales y páginas que recogen la información de las oficiales o directamente de los proveedores telefónicos:

La página oficial del Ministerio de energía, turismo y agenda digital: https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

Antenas GSM: http://antenasgsm.com/41.273588/-1.2000000000000455/6/true/true/true/true

2.-Métodos de telefonía:

2.1.-Cell ID and Timing Advance (CGI-TA). Es un método basado en redes. Permite localizar un móvil con respecto a una sola célula, con su distancia aproximada desde la estación base, y se basa en un sistema de celdas capaces de medir la distancia recorrida desde la señal hasta el terminal móvil del usuario. El problema está en que, para calcular la posición, esta solución necesita del uso de un mínimo de tres celdas de medición de la distancia (LMU – Location Mesurement Unit), lo que la hace muy costosa visto el elevado número de celdas LMU requeridas para el correcto funcionamiento del servicio. La precisión de su alcance está entre 300 y 1.000 metros, aunque en ciudades densamente cubiertas es mucho mejor, dependiendo del tamaño de la celda, que puede variar entre 100 metros y 35 kilómetros, y de la anchura del arco (aproximadamente de 500 metros), ya que la celda puede ser circular o un sector triangular de 120º. 

2.2.-Enhanced–Observed Time Difference (E-OTD). Este método, que emplean muchos de los actuales dispositivos de bolsillo, similar al TOA pero que requiere menos celdas LMU, ofrece una precisión de entre 50 y 300 metros, dependiendo de que sea una zona rural o urbana.

2.3.-Mapa de telefonía GSM: http://antenasgsm.com/41.273588/-1.2000000000000455/6/true/true/true/true

3.-Método GPS:

 Assisted–Global Positioning System (A-GPS). Este sistema, que da la posición instantáneamente, exige que los receptores GPS estén física y lógicamente integrados con GSM. La precisión de la localización es de entre 3 y 30 metros, cifras que superan lo establecido por la UE y por la US Federal Communications Commission. Los receptores GPS incorporados o acoplados a los teléfonos GSM pueden indicar la ubicación del usuario a los proveedores de servicios, aunque con algunos problemas de cobertura, seguridad y tiempo de respuesta en comparación con el sistema A-GPS. Es una técnica sumamente costosa. 

Seguir leyendo “LOCALIZACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MÓVILES MEDIANTE ANTENAS (BST Y CGI) Y GPS”